Portada del sitio > España > “Franquicia de carburante”: España le saca importantes divisas a Marruecos
“Franquicia de carburante”: España le saca importantes divisas a Marruecos
Miércoles 14 de octubre de 2020, por
A veces considerado como una medida de represalia para corresponder a la provocación de Marruecos, la “franquicia carburante” impone a los camioneros marroquíes disponer de 200 litros máximo de gasoil en el tanque de su vehículo tras haber pasado la frontera española.
Aplicada en contados casos por el gobierno español, la “franquicia carburante” se aplica a Marruecos en los momentos de tensión entre ambos países para mantener en raya al reino. Rachid Tahiri, vicepresidente de la Federación de transporte y logística, afiliada a la CGEM recuerda que esta medida fue decretada a finales de 2019 tras el endurecimiento de las medidas contra el contrabando impuestas a Marruecos.
Además de los vehículos, los barcos sufren esta medida. Tan pronto como atracan en el puerto de Algeciras procedente de Tánger Med, pasa el control para medir el nivel de carburante en su tanque. Toda irregularidad en ese sentido se sanciona con rigor, comentan.
Más allá de las represalias, esta medida de hace 28 años es rentable para el vecino ibérico. Se aplica para llenar las cajas del Estado. Para Driss Bernoussi, presidente de la Asociación marroquí de transportadores terrestres intercontinentales (AMTRI), al calcular que el precio del gasoil está a 1,10 euro TTC el litro, el coste real de transporte llega a ser más competitivo cuando se toma en cuenta el monto recuperado por los operadores españoles en concepto de Tasa interior de consumo (TIC), TVA y del gasoil profesional.
La otra ventaja financiera para España es la TVA que aplica desde la base una vez que los transportadores marroquíes llenan el tanque. Al contrario de Francia, es imposible entrar en posesión de este impuesto fijada a 21% sobre el gasoil.
Según Le360, esta medida no está sin consecuencia en el plano económico, particularmente en la balanza de los pagos. Para el presidente de la AMTRI, esta medida reporta 149 millones de euros, es decir, el equivalente 1,6 mil millones de dírhams al vecino ibérico.