Portada del sitio > Internacional > Francia: pánico entre los migrantes indocumentados

Francia: pánico entre los migrantes indocumentados

Sábado 4 de abril de 2020, por Bladi.es

En este contexto de confinamiento y propagación rápida del coronavirus en Francia, los indocumentados albergados en el Centro de Retención Administrativa (CRA) de Mesnil-Amelot, temen por ser contaminados. Deberían ser repatriados en sus países de origen.

Son una trentena de indocumentados que se alojan en el CRA casi vacío, relata Le Parisien. Según la misma fuente, iniciaron una huelga de hambre para alertar la opinión pública sobre sus condiciones sanitarias. Hay personas que tosen y que no llevan mascarillas, ni guantes. Personas que no tienen acceso al gel hidroalcohólico. Aún no hay policías, declara Symphorien, Congoleño de 51 años y detenido en el aeropuerto Roissy. Estos indocumentados desean una sola cosa: la libertad.

Según la Cimade, siempre hay nuevos llegados en este centro. Son todos excarcelados que permanecen bajo amenaza de los mismos riesgos sanitarios al igual que el resto de la población. Ni siquiera hay jabón en cantidad suficiente, no pueden lavarse regularmente las manos", cuenta esta asociación que sólo asegura una permanencia telefónica al iniciar la crisis sanitaria mundial.

A juzgar por la asociación, algunos están allí desde enero. Ahora bien, la retención sólo es posible si la perspectiva de expulsión es a corto plazo, denuncia la Cimade. Les abandonan en retención con poco probabilidad de expulsión, ya que Orly está cerrado con la reducción neta del tráfico en Roissy.”