Portada del sitio > Internacional > Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

Lunes 23 de septiembre de 2019, por Bladi.es

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el primer "mercado criminal" de Francia.

Con una cifra de negocios estimada de casi 3.500 millones de euros en 2018, el tráfico de drogas está aumentando en Francia. Según el sitio Sudouest.fr, el cannabis es el principal mercado de drogas, con un consumo anual de resina y hierba estimado entre 370 y 580 toneladas por año.

Según las cifras del Servicio de información, de investigación y de análisis estratégica sobre la criminalidad organizada (Sirasco), unas 100 toneladas de cannabis fueron incautadas en 2018, lo que representa un aumento del 18% en comparación con 2017.

Marruecos y España son dos países que no pueden ser ignorados en este tráfico. En efecto, las rutas de tráfico salen casi exclusivamente del Reino, pasando por España, señala la misma fuente.

Sin embargo, la producción local no está menos desarrollada, con el aumento del consumo de hierba de cannabis. En total, 137.074 plantas fueron incautadas en 2017 (+8%), mientras que las autoridades están preocupadas por el aumento del contenido en THC de la resina, con consecuencias nocivas para la salud.

La cocaína también es rentable para los traficantes, con un "precio al por mayor" estimado en Francia al precio medio de 31.000 euros el kilo por 70 euros el gramo a la reventa. Aquí, en particular, los territorios de ultramar (Guadalupe, Martinica, Saint-Martin, Guayana) son importantes zonas de tránsito de cocaína con destino a la metrópoli. En 2018, las fuerzas del orden se incautaron de 15 toneladas de "blanco" (17,5 en 2017).

Por lo que se refiere a la heroína y las drogas de síntesis, las incautaciones son muy irregulares a lo largo de los años, según las cifras de Sirasco (658 kilos en 2017, 1.079 toneladas en 2016).

No obstante, los expertos afirman que la Francia es un país de tránsito para el éxtasis de MDMA producido en el Benelux y destinado a España y el Reino Unido. Como prueba de ello, las incautaciones realizadas en Francia son importantes, con 1,3 millones de tabletas y 220 kilogramos de anfetaminas incautados en 2018.

En Francia, el narcobanditismo continúa su "extensión a las ciudades medianas", con consecuencias como la extensión de los conflictos que ya no están reservadas para las regiones de París o Marsella, según expertos de la policía judicial. Sólo en 2017, hubo 78 conflictos, 104 víctimas y 44 muertos.