Portada del sitio > Marruecos > 45 contaminaciones en una fiesta religiosa judía en Casablanca

45 contaminaciones en una fiesta religiosa judía en Casablanca

Viernes 3 de abril de 2020, por Bladi.es

En su rueda de prensa diaria, el ministerio de Sanidad a través del director de la epistemología y lucha contra las enfermedades, Dr Mohmed Lyoubi, desveló el lunes 30 de marzo, que Marruecos pasó a la fase 2 de la epidemia, debido a la aparición de focos locales de contaminación.

Los focos aparecidos, según el responsable están relacionados con los viajes turísticos organizados desde Mequínez con destino a un país árabe, y una gran fiesta que se celebró en Casablanca”. Es así como se procedió a un test de detección con todos aquellos que entraron en contacto con las personas que participaron en el viaje. El resultado es rotundo: “47 contaminaciones probadas relacionadas con el viaje y 45 para la fiesta de Casablanca, que era una celebración religiosa judía que reunió más de una cincuentena de personas”.

Según la misma fuente, tras los testes positivos en el laboratorio, 26 de ellas fueron ingresadas en el hospital Cheik Zayed de Casablanca, el hospital Moulay Youssef y el hospital Mediouna, mientras que 4 pacientes están en reanimación en el centro hospitalario Ibn Rochd (Maurice Gaud) y Cheik Zayed, y otro confinado en su domicilio”. Se ha registrado también un caso de curación (un paciente que era hospitalizado en Moulay Youssef, así como dos muertos.

Saad Soulami, un cardiólogo de la metrópoli, a través de un audio, hizo un llamamiento a sus compañeros. “No dejen entrar nadie de la comunidad judía en sus consultorios, sin haberle hecho la pregunta sobre su participación o no en una fiesta religiosa estos días, dijo él. Contó su experiencia con uno de sus pacientes en su consultorio sin pensar a este diagnóstico previo. Fue tras solicitud del ministerio del interior que el test de detección se realizó en su paciente judío, y aquello se reveló positivo.

« Estoy en el confinamiento total en casa. He cerrado el consultorio. Solo está allí la secretaria. No toquen a los pacientes. Sigan con sus consultas, interroguen al enfermo antes de que entre en el consultorio. Esto ya se está volviendo muy peligroso”, insistió él.