Portada del sitio > España > España: el coronavirus se ceba en las temporeras marroquíes

España: el coronavirus se ceba en las temporeras marroquíes

Martes 14 de julio de 2020, por Bladi.es

En este periodo de crisis sanitaria, las condiciones de vida de las trabajadoras, en particular las marroquíes, merecen una atención especial para evitar una expansión del virus.

Por lo que se refiere a las próximas campañas de patatas, aceitunas o uvas, el sector agrícola piensa tomar medidas de seguridad férreas, por ejemplo, “efectuar las pruebas necesarias para evitar todo contagio”, explicó Juan José Álvarez, director de Asaja.

Pero esta medida podría resultar ineficaz, advierten los agricultores que indican que los trabajadores temporeros acogen en su casa a migrantes en busca de trabajo. Para Eduardo López, jefe de las relaciones de trabajo de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), este problema ha de ser atendido por el gobierno “ya que estos migrantes, que viven sin las condiciones mínimas de salud, seguirán escondiéndose de las autoridades, incluso las sanitarias”.

Durante este periodo de crisis de la covid-19, “la situación es más grave”, subraya Irène Quirante, técnica de integración, en la asociación marroquí.

Para atajarla, los expertos en salud pública recomiendan una presencia más significativa en el terreno para controlar las granjas, con el fin de detectar casos eventuales, pero también y sobre todo “aconsejar a los trabajadores y empleadores sobre los buenos comportamientos”.

Sugiere también, conceder más subvenciones a las personas detectadas positivas para impedirles volver a las granjas, y preservar la salud de otros trabajadores, habitantes de la zona y poblaciones del país. La medida permitirá evitar los focos de contagio en las granjas, lo que podría llevar a su cierre temporal.