Portada del sitio > España > España : se interroga a un ministro sobre la delimitación de las aguas (...)

España : se interroga a un ministro sobre la delimitación de las aguas territoriales de Marruecos

Martes 31 de diciembre de 2019, por Bladi.es

La decisión de Marruecos de delimitar el curso de sus aguas territoriales a través de la aprobación de dos importantes textos sigue haciendo olas. Unos nacionalistas canarios han pedido explicaciones a Margarita Robles, ministra de Asuntos Exteriores española interina, de la Unión Europea y de Cooperación.

Estos nacionalistas exigen a Margarita Robles que les aclare "lo antes posible" los esfuerzos emprendidos antes de la decisión de Marruecos, considerada "unilateral", de establecer una delimitación del espacio marítimo con España y Mauritania, informa Hespress. Esta decisión prevé la integración del mar adyacente al Sáhara.

En su opinión, los argumentos presentados por Marruecos para justificar el aplazamiento sine die de la cuestión son inverosímiles. Según fuentes diplomáticas marroquíes, el gobierno marroquí está avanzando con los dos proyectos de ley 37-17 y 38-16.

Los nacionalistas de la Coalición Canaries-PNC también pretenden llevar el asunto ante el Parlamento y el Senado. Se dice que quieren tener información sobre el contenido de las conversaciones mantenidas entre la ministra de Asuntos Exteriores española interina Margarita Robles, su predecesor Josepp Borell y Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.