Portada del sitio > Economía > Energías renovables: las ambiciones de Marruecos para 2030

Energías renovables: las ambiciones de Marruecos para 2030

Lunes 2 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Convertirse en un exportador de petróleo verde antes de 2030. Esta es la ambición de Marruecos según el Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Renovables (IRESEN). El pasado viernes, el instituto anunció que lanzará a partir de enero de 2020, la realización de sus plataformas y las de sus asociados dedicados al hidrógeno verde y el amoníaco.

Según una declaración del IRESEN, varios factores podrían ayudar a Marruecos a alcanzar este nuevo objetivo. En efecto, la disminución de los costes de las energías renovables y la abundancia de emplazamientos marroquíes que combinan un fuerte sol y altas velocidades del viento son elementos avanzados que abrirían "nuevas oportunidades para producir hidrógeno o derivados sin CO2".

Sobre el terreno, se está acelerando la implantación efectiva de la plataforma dedicada a la investigación sobre el hidrógeno y el amoníaco. Mientras que el ministerio de Energía, Minas y Medio ambiente sigue el proyecto con interés, también lo hacen los distintos colaboradores, a saber, el OCP y la Universidad politécnica Mohammed VI por el lado marroquí, y Fraunhofer y sus institutos por el lado alemán.

Según Badr Ikken, director general de IRESEN, "el proyecto comenzará con la puesta en marcha de un primer proyecto piloto para probar varias tecnologías de producción de hidrógeno y sus derivados basados en energías renovables como vector energético para la generación, el transporte y el almacenamiento de la energía, pero también como materia prima".

Según IRESEN, Alemania, la principal economía de la UE, cerrará gradualmente todas sus centrales de carbón, de 2022 a 2038, y tendrá que importar combustibles limpios, en particular moléculas verdes, para alcanzar sus objetivos de protección del clima y del medio ambiente.

Con Alemania como primer colaborador, IRESEN, a través de Green Energy Park, pretende llevar a buen puerto este proyecto que, según Ikken, "permitirá descarbonizar diferentes sectores de nuestra sociedad, creando al mismo tiempo una fuerte oportunidad de desarrollo económico y social a través de las exportaciones".