Portada del sitio > Economía > Las empresas marroquíes piden más apoyo para hacer frente al coronavirus

Las empresas marroquíes piden más apoyo para hacer frente al coronavirus

Jueves 2 de abril de 2020, por Bladi.es

Los operadores están pidiendo a los bancos que adopten medidas enérgicas para cada sector de actividad. El enfoque caso por caso está resultando contraproducente según ellos, que piden una asistencia más sostenida.

Un apoyo bancario más sostenido a los operadores para que puedan afrontar adecuadamente las consecuencias de la propagación del covid-19. Esta es la queja de los operadores a los bancos, informa Les Inspirations Eco. El sector textil está muy afectado por la crisis debido a la cancelación de muchos de sus pedidos. Para ello, los textillanos requieren un acompañamiento hasta el final del año 2022 para tener una cierta estabilidad.

Para Mohamed Boubouh, presidente de la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de Confección, la crisis ha provocado el cierre del 90% de las empresas textiles; de ahí la insuficiencia de las medidas adoptadas, aunque sean buenas. La asociación pide un mecanismo adaptado con una tasa de crédito reducida hasta 2022. A las empresas textiles no se les paga hasta seis meses después de hacer el primer pedido.

Durante este tiempo, los exportadores, dada la importancia de su contribución en divisas, quieren tener representantes en el Comité de Inteligencia Económica para defender sus intereses. Hassan Sentissi, presidente del ASMEX, hizo las mismas quejas que su homólogo del sector textil, especificando que los bancos deben dar prioridad al TPME. El sector de la tecnología de las telecomunicaciones considera que las medidas adoptadas son excelentes, especialmente los pagos mensuales de los préstamos a los hogares y las empresas. Sin embargo, las soluciones para los alquileres aliviarán mucho, ya que es una carga para muchos operadores, dijo Medhi Alaoui, vicepresidente de la ABEPI.

Los resultados de una encuesta realizada por la ABEPI sobre el impacto de la crisis en la TPME, revela que 5 millones de TPME estaban en cese de actividades incluso antes de la aplicación de la medida del confinamiento, informa el presidente de la confederación marroquí de TPE y PME, Abdallah El Fergui.