Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: ¿es rigurosa la vigilancia en los aeropuertos?

Coronavirus: ¿es rigurosa la vigilancia en los aeropuertos?

Domingo 1ro de marzo de 2020, por Bladi.es

Hace poco, las autoridades garantizaban la eficacia del control en las diferentes puertas de acceso al reino. Sin embargo, unos testigos hablan de la flacidez del dispositivo de seguridad establecido en los puestos-fronterizos.

Los Marroquíes procedentes del extranjero deploran la frivolidad del chequeo realizado en los diferentes aeropuertos del reino. La situación resulta muy difícil por comprender ya que la amenaza sigue siendo real, con el virus que más que nunca, se acerca a las fronteras marroquíes. Citando article19.ma, Hespress publica el caso de un Marroquí procedente de Italia, que pretende que las autoridades del aeropuerto Mohamed V de Casablanca “se limitan solamente a distribuir un formulario” que los viajeros procedentes de diversos países “deben llenar” para especificar sus países de procedencia y tránsito, “sin sufrir ningún examen medical”.

Lo peor es que, este mismo viajero procedente de un país, en donde se registraron numerosos casos con varias ciudades aisladas afirma “no encontrar equipo medical a su llegada en el aeropuerto de Casablanca hacia las 23:30 horas”. ¿Qué hay de las medidas drásticas de que hablaba el ministerio de Salud, y que deberían permitir la detección de cualquier caso de contaminación entre los viajeros que pisen el territorio marroquí, en procedencia de países afectados por la epidemia?

Por eso, Bouazza Kherrati, presidente de la Federación marroquí de los derechos de los consumidores afirma haber recibido muchas quejas de los marroquíes, unos procedentes de Italia y que fueron sorprendidos por la falta de procesos de control medical, necesarios para contrarrestar la propagación del Coronavirus. Para ellos, los formularios cumplimentados por los pasajeros no son suficientes. Kherrati estima que es necesario movilizar los expertos medicales en los aeropuertos y enfrentar la situación con gran firmeza en las fronteras marítimas y terrestres, especialmente en los puestos fronterizos de Ceuta, Melilla y Guergarat.

Frente a la inquietud suscitada por numerosos ciudadanos, el líder del PAM, Abdellatif Ouahbi, se unió con los jefes del Istiqlal y del PPS para convocar urgentemente al Parlamento, el ministro de Salud, Khalis Aït Taleb. Tiene que pronunciarse sobre “el dispositivo preventivo sanitario establecido en Marruecos para contrarrestar una eventual propagación del Coronavirus”.