Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: marroquíes atrapados en Ceuta piden ayuda

Coronavirus: marroquíes atrapados en Ceuta piden ayuda

Sábado 21 de marzo de 2020, por Bladi.es

Queriendo proteger su territorio contra la propagación del nuevo coronavirus, Marruecos se olvidó de muchos marroquíes que desean más que otra cosa volver a su país. Entre ellos, hay más de 120 personas atrapadas en el enclave español de Ceuta, donde esperan una decisión de las autoridades para una probable repatriación.

Hombres y mujeres, entre los cuales personas mayores, se enfrentan con las intemperies en un campo de fortuna, no pudiendo volver a su casa, ya que Marruecos decidió cerrar sus fronteras debido a la amenaza de propagación del coronavirus. Estos marroquíes, entre los cuales la mayoría vive no muy lejos del enclave, lado marroquí, están atrapados en el puesto fronterizo. “No hemos dormido. Hemos pasado la noche contando el número de extranjeros que cruzaban la frontera hacia España”, se indignó una mujer.

Estas personas pensaban que las disposiciones se tomaron para facilitar su repatriación. “intentamos salir, pero no nos dejaron pasar”, añadió ella, perdida. Las condiciones en Ceuta no son buenas. Por la mayoría, sentada en el suelo, cartones, y solo algunas coberturas para mantenerse en calor, la situación es crítica y “se trata de una cuestión de dignidad” de estas personas que solo quieren volver a su casa”. Hay personas mayores aquí, jornaleros, amas de casa, gente con visado de turista, que han venido solo para pasar el día y volver a casa”, lamenta otra persona que se preocupa por la situación que perdura.

Estos naturales se sienten abandonados de ver que en el momento en que les prohíbe volver a casa por la misma frontera, españoles y otras nacionalidades están autorizados y de hecho vuelven a España. “En este momento preciso en que estoy hablando, caravanas y autobuses están cruzando la frontera, y a nosotros nos vedan la salida”. Otro ciudadano, atrapado en la frontera, dijo que estaban preparados para pasar debajo de las cámaras térmicas, y pasar todos los testes necesarios si hace falta”, pero lo esencial es poder volver a casa y estar a salvo de frío y lluvia.

Esta situación en la frontera perdura porque Marruecos decidió aislarse cerrando todas sus fronteras de entrada en el Reino.