Portada del sitio > Economía > Además del coronavirus, el mundo podría experimentar una "escasez de alimentos"

Además del coronavirus, el mundo podría experimentar una "escasez de alimentos"

Viernes 3 de abril de 2020, por Bladi.es

ONU y OMC alertan sobre el riesgo de "escasez de alimentos" que podrían generar perturbaciones relacionadas con el coronavirus en el comercio internacional y cadenas de suministro de alimentos.

En un comunicado común, el Chino Qu Dongyu, dirigente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Etiópe Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hacen sonar la alarma y piden a los dirigentes del mundo que se ocupen de la cuestión.

Las tres organizaciones, se preocupan por "la ralentización del tráfico de obreros de la industria agrícola y alimentaria" y "retrasos en las fronteras para los contenedores" de mercancías que provocan un "desperdicio de productos perecederos y un aumento del despilfarro de alimentos". Para ellas, "cuando se trata de proteger la salud y bienestar de sus conciudadanos, los países deben asegurarse de que todas las medidas comerciales no perturben la cadena de suministro de alimentos". Los jefes de la FAO, la OMS y de la OMC recalcan en dirección de los dirigentes que, "la cooperación internacional es importante en tales momentos".

Temen que la rabia de encontrar una solución a la pandemia del Covid-19, "no crea involuntariamente escaseces injustificadas de productos esenciales exacerbando el hambre y malnutrición"