Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: ¿Tema de los cafés de chicha en Marruecos?

Coronavirus: ¿Tema de los cafés de chicha en Marruecos?

Lunes 9 de marzo de 2020, por Bladi.es

Al contrario de lo que ocurre en países como Kuwait, Túnez e Irán, que decidieron cerrar los cafés de chicha, en Marruecos, estos cafés siguen con sus actividades sin ninguna medida particular. Las autoridades tardan en volcarse en este aspecto de la cuestión que podría participar de la propagación del coronavirus.

El riesgo de contaminación en los cafés de chicha es muy elevado, y algunos no entienden que entre las medidas tomadas para contrarrestar la propagación del virus, no figure el cierre de estos cafés. Médicos y especialistas han indicado a Hespress que el aire que procede del narguile podría tener saliva del fumador y alcanzar la persona de al lado. Una persona infectada por el coronavirus podría así contaminar otros clientes del café.

Según estadísticas, el número de cafés de chicha en Marruecos supera los 2 000, mientras que más de 20 000 personas fuman al día la chicha. Sobre la cuestión, el director del departamento de epidemiología y la chicha contra las enfermedades en el ministerio de Sanidad, Mohamed El Ayoubi simplemente subrayó que los ciudadanos marroquíes deben tomar “medidas preventivas individuales” respecto de la frecuencia con la que uno va a un café de chicha. Pero esto no pretende ser una medida oficial.

El ministerio de Sanidad, por su lado, « recomienda de proceder al aireado de los lugares públicos. Solo que llevar a la práctica esta medida es difícil. Lo mismo para los cafés de chicha. Los fumadores de chicha deben medir el riesgo que podría sufrir”, dijo.

Según el director del departamento de epidemiología, por la actualidad relacionada con la propagación del virus, se podrían tomar nuevas medidas de prevención.