Portada del sitio > Marruecos > Firmado un convenio para facilitar la integración económica de los (...)

Firmado un convenio para facilitar la integración económica de los refugiados en Marruecos

Domingo 20 de mayo de 2018, por Bladi.es

El Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y los Asuntos de la Migración (MCMREAM), la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron viernes en Casablanca, un convenio tripartito para facilitar la integración económica de los refugiados en Marruecos.

Este convenio, firmado por el director de Asuntos de la Migración en el MCMREAM, Ahmed Skim, el vicepresidente general de la CGEM, Salaheddine Kadmiri, y la representante adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Bettina Gambert, se enmarca en la política nacional de la inmigración y del asilo tendente a favorecer la integración de los refugiados e inmigrantes en el tejido económico y social marroquí.

En una declaración a la prensa al margen de la ceremonia de firma, Kadmiri indicó que la CGEM comparte la noble misión de brindar a las poblaciones vulnerables, incluidos los refugiados, oportunidades para realizar autonomía y autosuficiencia.

En este sentido, subrayó que en el marco del convenio, la Confederación facilitará la puesta en valor del potencial y las competencias de los refugiados ante el sector privado.

Por su parte, Bettina Gambert declaró que gracias a esta nueva asociación, el ACNUR apoyará, también, la integración profesional de los refugiados a través de la sensibilización de las empresas en Marruecos en materia de formación y empleo de éstos, añadiendo que la inclusión profesional y la mejora de la empleabilidad de los refugiados les permitirá encontrar en Marruecos, convertido en su país de acogida, una mejor integración económica.

A su vez, Skim dijo que la política nacional de inmigración y asilo consta de 11 programas, entre ellos dos dedicados a la integración económica de los inmigrantes y refugiados, antes de añadir que esta política tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de esta categoría de la población.

Los refugiados en Marruecos, que pertenecen a 38 países diferentes, tienen amplios conocimientos en varios sectores, como el comercio, la artesanía, los servicios y la agricultura.