Portada del sitio > España > Ceuta-Melilla: Los transfronterizos quieren volver a Marruecos

Ceuta-Melilla: Los transfronterizos quieren volver a Marruecos

Jueves 6 de enero de 2022, por Bladi.es

Los transfronterizos atrapados en Ceuta y Melilla, lejos de sus allegados desde el cierre de las fronteras en marzo de 2020, ya no aguantan esta situación. Piden a las autoridades que encuentren una solución reabriendo a corto plazo las fronteras.

Desde hace casi dos años, los trabajadores transfronterizos permanecen atrapados en Ceuta y Melilla donde acudieron cada mañana para trabajar y regresar a Marruecos a finales de semana. No tienen permiso de residencia y no pueden vivir en las ciudades autónomas. Se encuentran así en una situación difícil desde el cierre de las fronteras por Marruecos con motivo de la pandemia del coronavirus, recuerda Vozpópuli.

Por el momento no hay ningún aviso de que la frontera vaya a reabrirse, a pesar de los rumores que anunciaron una probable reapertura de la misma en mayo de 2022. La crisis diplomática entre España y Marruecos también dificulta una probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con el Reino. En suma, se estima a cientos el número de transfronterizos atrapados en las ciudades autónomas. El Gobierno español les ha ofrecido como solución regresar a Marruecos, es decir renunciar a su empleo, o aguantar la situación actual hasta la reapertura.

Conscientes de que la reapertura de las fronteras pasa por las esferas diplomáticas, los trasfronterizos se han reunido en un colectivo para pedir ayuda. Pero hasta ahora, no hay solución para ellos. Además, Marruecos anunció a finales de diciembre que no reanudará los vuelos con España porque Madrid “representa una amenaza” para su población por no respetar los protocolos sanitarios relativos al Covid-19 en los aeropuertos.

Por otra parte, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países no es inminente. La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, fue llamada para consultas desde mayo y no ha vuelto todavía a su puesto. Esta situación dificulta el regreso de centenares de transfronterizos atrapados en las ciudades autónomas desde hace casi dos años.