Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Cataluña: las chicas marroquíes tienen más éxito que los chicos en la escuela

Cataluña: las chicas marroquíes tienen más éxito que los chicos en la escuela

Lunes 24 de febrero de 2020, por Bladi.es

Los chicos marroquíes que residen en Cataluña, al norte de España, son más proclives al fracaso escolar que las chicas, según un estudio realizado por la Fundación Battuta.

˝La situación escolar y profesional de los marroquíes residentes en Cataluña”. Es el titular del informe de estudios presentado y que muestra el abismo registrado. El fracaso escolar, relacionado con la ausencia de diplomas en los chicos marroquíes que residen en Cataluña, es de 66,9%. A nivel de los autóctonos, la tasa es de 36,5% y 42,2% en todos los extranjeros residentes.

El estudio muestra que las chicas llegan a ir más lejos en su carrera escolar que los chicos, tras la obtención del ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Esta determinación de las chicas marroquíes tiene que ver, subraya Chaib, con un cambio de mentalidades en la sociedad marroquí de Cataluña. Becerra añade por su lado que los chicos tienen la propensión de abandonar la escuela para integrar el mercado laboral.

El director de estudio declaró que existen variables para un éxito escolar más amplio tales como la lengua. Frente a esta situación, el presidente de la Fundación Ibn Battuta pidió a la sociedad catalana que haga más esfuerzos, para integrar a estos jóvenes en el sistema educativo con vista a que tengan la misma suerte.

Un programa de refuerzo de las escuelas creado por la fundación en Aitona y Seròs (Lleida), permitió conseguir un cierto éxito; lo que, según el diario Vanguardia llevó los padres a matricularse en clases de alfabetización.