Portada del sitio > Economía > La Brexit costará caro a Marruecos

La Brexit costará caro a Marruecos

Miércoles 30 de octubre de 2019, por Bladi.es

Las consecuencias del Brexit afectarán fuertemente a la economía de Gran Bretaña, pero también a algunas economías africanas incluso Marruecos que pierde el 11% de sus exportaciones hacia Gran Bretaña, cerca de 100 millones de dólares.

La reunión "Meet the experts" organizada por la Cámara de comercio británico para Marruecos reunieron a los intelectuales y expertos, así como algunos ciudadanos británicos en torno al tema de las repercusiones del Brexit en la economía marroquí.

Este debate, según leseco, coincide con la votación al parlamento británico el sábado 19 de octubre, en el acuerdo negociado por Boris Johnson con la Unión Europea. "El Brexit sin duda, se realizará, pero ¿cómo?" se preguntó Mohamed Raihani, presidente de la Cámara de comercio británico de Marruecos.

Esta pregunta suscitó otras a las que los expertos intentaron responder: "Brexit: ¿Qué oportunidades y amenazas para Marruecos?", "¿Qué acuerdo comercial Reino Unido-Marruecos?", " ¿Habrá de nuevo un no-deal?".

Según Mohamed Sehimi, politólogo y moderador de la conferencia, un no-deal tendría efectos negativos para algunos países africanos y también positivos para otros como Sudáfrica.

Según sus dichos, un informe reveló una pérdida estimada a cerca de 100 millones de dólares, es decir 11% de las exportaciones de Marruecos hacia Gran Bretaña. El conferencista invitó a las autoridades a gestionar bien el período de transición con la aplicación de un marco legal provisional para asegurar los intercambios comerciales.

Para Mustapha Mourahib, gerente del gabinete Clifford Chance, "el período de transición que debe durar hasta diciembre de 2020 podría extenderse hasta que finalizaran los acuerdos con estados terceros." Por eso, afirma que Marruecos debe continuar el diálogo estratégico iniciado con Gran Bretaña con el fin de concluir acuerdos financieros provechosos para ambos países. No solamente Gran Bretaña sino también la Unión Europea así como unos países africanos serían responsables del desastre económico y mundial que pudiera provocar un no-deal, concluyó el experto.