Portada del sitio > Marruecos > Bélgica: atrapado en un repudio, un marroquí se encuentra con una (...)

Bélgica: atrapado en un repudio, un marroquí se encuentra con una sorprendente pensión

Miércoles 15 de enero de 2020

Hakim*, de la ciudad de Lieja de 65 años de origen marroquí, recibe extrañamente la mitad de su pensión debido a una separación por repudio, efectiva durante 41 años, pero no reconocida por la administración federal.

"En lugar de 2.400 euros, gano 1.200 euros al mes. Es lo mismo que un hombre desempleado cuando he trabajado toda mi vida", dijo a RTL INFO el jubilado de 65 años, que ha capitalizado 49 años de experiencia laboral en la industria química como trabajador.

Sorprendido, quería entender por qué solo recibe la mitad de la cantidad que debería recibir. El Servicio Federal de Pensiones (SFP) le explicó que es "una persona aislada sin esposa dependiente". En otras palabras, el SFP reconoce que Hakim todavía está casado con su primera esposa.

En el origen de esta situación vergonzosa para el pensionista, el no reconocimiento de su separación por repudio con su primera esposa, la nacional marroquí, en 1977 por la administración federal. Sobre todo porque el repudio viola el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación contra las mujeres. Del mismo modo, el SFP no reconoce su alianza con su segunda esposa, también de nacionalidad marroquí, con quien fundó una familia de tres hijos.

Ante esta situación, Hakim tomó medidas para impugnar la decisión de SFP. "Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta el divorcio obtenido recientemente en Marruecos, creo que deberíamos ser capaces de tener éxito en el procedimiento", dijo el abogado de Hakim. La audiencia se pospuso hasta mayo de 2020, dijo el jubilado.

’Hakim’, no es el verdadero nombre