Portada del sitio > Marruecos > Argelia: Marruecos debe disculparse

Argelia: Marruecos debe disculparse

Miércoles 26 de febrero de 2020, por Bladi.es

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, afirmó que las disculpas de Rabat ante Alger son las condiciones sine qua non para la reapertura de las fronteras terrestres con Marruecos.

Mientras que era candidato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2019, Abdelmadjid Tebboune declaraba que podría “reconsiderar las relaciones algero-marroquíes, si Marruecos presentase sus disculpas ante el pueblo argelino, que acusó ser responsable del atentado ocurrido en 1994 en el hotel Asni en Marrakech, y que provocó la decisión unilateral de Argelia a cerrar sus fronteras con el reino alauita”.

Esta declaración del nuevo presidente de Argelia sigue siendo vigente, ya que el dirigente manifestó a menudo su voluntad de reabrir las fronteras terrestres de Argelia con su vecino.

En una declaración a TV Russia Today, el presidente argelino recordó las razones que lo motivaron a cerrar las fronteras. Según sus dichos, esta decisión está relacionada únicamente con la medida tomada por el reino después del atentado del 24 de agosto de 1994, ocurrido en el hotel Asni en Marrakech. Las autoridades habían impuesto un visado a los argelinos, lo que visiblemente provocó la ira de Alger.

Actualmente, la reapertura de las fronteras terrestres sigue dependiendo de las disculpas que el actual presidente argelino exige de Marruecos.