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Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Lunes 6 de enero de 2020

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

Además de los 14 cazas furtivos Su-57, la Fuerza Aérea de Argelia ha firmado otros dos contratos para 14 bombarderos Su-34 y 14 dispositivos de dominación aérea Su-35, informa Menadefense. Del mismo modo, también se ha firmado un contrato para la adquisición de otros dos escuadrones de 14 aeronaves para cada tipo de avión para la retirada natural de aeronaves de la flota de la Fuerza Aérea en el futuro, dijo la misma fuente.

2025 marcará el final del contrato. A partir de este año, el ejército argelino podrá desplegar dos escuadrones Su-30MKA, un Su-57, un Su-35 y un Mig-29M2 para la caza, dos escuadrones Su-24 modernizados y un escuadrón Su-34 para la flota de bombarderos. Por lo tanto, la transformación de los pilotos tendrá lugar con el Yak-130.

Fue sólo después de la visita de una delegación argelina a la feria aérea MAKS en Moscú en el verano de 2019 que la decisión fue finalmente tomada. La delegación, encabezada por el Comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Boumaiza, aprovechó la oportunidad para examinar el Su-57 desde todos los ángulos. El ex piloto argelino Mig-29 fue uno de los pocos extranjeros en probar el avión furtivo ruso en un simulador. Según algunas indiscreciones, fue él quien dio carta blanca para estas adquisiciones de la fuerza aérea después de cinco años de inercia.

Además, la decisión de Argelia se debió al ascenso de la Fuerza Aérea Marroquí con la adquisición de 25 F-16 viper y la aparición de F-35 en la flota italiana. El país se convirtió así en el primero en la costa sur del Mediterráneo en tener aviones furtivos y dispositivos de 5a generación, después de ser el primero en adquirir aviones de 4a generación.