Portada del sitio > España > El caso marroquí con Israel divide la familia real de Arabia Saudí

El caso marroquí con Israel divide la familia real de Arabia Saudí

Miércoles 16 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Ante la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel tras el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara por Estados Unidos, la familia real saudita está divida. Un bando familiar se muestra conservador y otro más flexible, piensa que la causa palestina podría mantenerse desde un progresismo a favor de los intereses estratégicos del reino.

La normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel bajo la mediación de los Estados Unidos a cambio de una valiosa concesión, el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara, que le es cara a Marruecos sin desatender la causa palestina, ha hecho mover las borneras de las posturas más radicales sobre el conflicto israelo-palestino, en particular la de Arabia saudí, informa El País.

El efecto dominó deseado por la administración Trump no se ha dado, pero aun así el proceso de normalización va cuajando a cuenta gotas. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Emiratos árabes unidos, Bahréin y Sudán, fueron el estilo y la medida del proceder marroquí en la normalización con Israel que suscitó gran interés y admiración desde el círculo más radical, Arabia Saudita, donde la cúpula de la familia, antes unida ante el conflicto entre Israelíes y palestinos, está divida, indica la misma fuente.

Según el medio de comunicación, desde Riad se admite que Israel tiene su sitio en el concierto de las naciones árabes. Y para los saudíes conscientes de que no puede haber una normalización completa sin ellos, ya se están planteando la idea, que sin duda alguna, se planteó Marruecos en su tiempo: ¿una normalización a cambio de qué? “Estamos en un momento en que más que preocuparnos por cómo hacer frente a los desafíos israelíes para servir a la causa palestina, debemos prestar atención a nuestra seguridad e intereses nacionales”, afirma el príncipe Bandar Bin Sultán de la familia real saudí.