Portada del sitio > Marruecos > Año Nuevo amazigh: una fiesta pagana, según el Salafista Hassan Kettani

Año Nuevo amazigh: una fiesta pagana, según el Salafista Hassan Kettani

Martes 14 de enero de 2020

El salafista Hassan Kettani no aprueba el reconocimiento oficial del Año Nuevo Amazigh, que describe como una "fiesta pagana".

El Yennayer está en camino de convertirse en día festivo, desempleado y pagado cada 13 de enero. Los numerosos llamamientos de políticos y miembros de la sociedad civil al gobierno pronto darán sus frutos.

Este enfoque no es compartido por el salafista Hassan Kettani, conocido por sus posiciones radicales frente a la cultura amazigh y la modernidad en general. Según el predicador, es "pagano" y recuerda la era islámica antigua.

Continuando con su explicación, afirma que todos los eruditos musulmanes han decidido prohibir la celebración de días festivos prehispánicos árabes, persas o bereberes antes del Islam.

En su cuenta de Facebook, el jeque salafista publicó un mensaje en el que cuestionó "la relación de los musulmanes con un mítico rey pagano llamado Sheshonq, que derrotó a otro faraón pagano en una batalla imaginaria de la que no hay evidencia. El salafista cree que "el año amazigh es solo una leyenda destinada a dividir a los musulmanes en el Magreb Islámico".

El conocido predicador en los círculos salafistas, Kettani fue encarcelado en febrero de 2003 por su activismo y juzgado de nuevo tras los ataques de Casablanca el 16 de mayo de 2003. Fue condenado a 20 años de prisión por "asociación de criminales" antes de ser indultado con otros jeques salafistas unos años más tarde.