Portada del sitio > Marruecos > Algeria: advertencia de Nasser Bourita

Algeria: advertencia de Nasser Bourita

Lunes 2 de marzo de 2020, por Bladi.es

Nasser Bourita, ministro de los Asuntos exteriores, de la cooperación africana y los Marroquíes residentes en el exterior, declaró que en unos documentos oficiales, Argelia llama a los otros países a boicotear el Foro de Crans Montana.

"El Foro Crans Montana tendrá lugar en la fecha prevista y será un éxito al igual de los años precedentes, ya que la lógica de Marruecos sigue siendo constructiva", asegura Nasser Bourita. Recalca que le reino defiende todas oportunidades de cooperación y diálogo en las provincias del Sur. "Si una parte quiere interponerse en esta lógica, debe asumir sus responsabilidades ", agregó.

Nasser Bourita insiste diciendo que: el reino conoce muy bien su camino y que no desviará. Vuelve a afirmar que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara no es objeto de un proceso que consiste en convencer una parte bien conocida a comprometerse en un esfuerzo constructivo para acabar con este conflicto artificial. Recordará que el reino "nunca pone su soberanía sobre el Sahara en la mesa de las negociaciones u otro proceso".

Según sus explicaciones, el rey Mohamed VI decidió que Marruecos no permanecerá inactivo e inició un nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, obrando para la consagración del reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara.

Nasser Bourita asegura que el dinamismo de refuerzo del reconocimiento de la marroquinidad del Sahara sigue su curso. Lo mejor, anuncia la inminente apertura de consulados de otros países en Aaiún y Dajla, y la organización de varias reuniones diplomáticas en ambas ciudades.