Portada del sitio > Economía > ALE Marruecos/Turquía: volver al mercado local

ALE Marruecos/Turquía: volver al mercado local

Jueves 6 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos y Turquía han abierto discusiones para la revisión del Acuerdo de libre-comercio (ALE en su sigla francesa) que une ambos países. Las fábricas de telas del reino piensan volver al mercado local que tiene grandes dificultades.

Ni siquiera 60% de las cantidades vendidas por las marcas extranjeras en el mercado tienen que ser fabricadas localmente. Fomentar la instalación de al menos cinco grandes operadores turcos de textiles en Marruecos, y exigir un derecho aduanero común de 30% en las importaciones textiles de modo permanente.

Son las tres propuestas formuladas por Mohamed Boubouh, actual presidente de la Asociación marroquí de industrias textiles y de la indumentaria (AMITH en su sigla francesa), en el marco de la renegociación del ALE Marruecos-Turquía, miércoles 29 de enero durante una rueda de prensa.

Par él fijar derechos de aduana de 30% en el marco de acuerdos de libre comercio, es una medida fiscal que permitirá la creación y el desarrollo de marcas marroquíes orientadas hacia el mercado local. “Nos resulta difícil sobrevivir. Lo que pedimos es legítimo. Si hay marcas extranjeras que quieren vender en nuestro mercado local, serán bienvenidas, pero hay condiciones”, comenta el presidente de la AMITH.

˝Las importaciones masivas procedentes de Turquía son un freno para la producción local. Hay muchas destrucciones de empleos. Muchos de nuestros compañeros han cerrado. Centenares de empresas han cerrado desde 2018 y 2019”, dice Mohamed Boubouh. Espera que la renegociación del ALE Marruecos-Turquía tome en cuenta las preocupaciones del sector, ya que uno de los objetivos de las fábricas de textiles es volver a conquistar el mercado local.