Portada del sitio > España > Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

Sábado 21 de diciembre de 2019

Marruecos ha decidido delinear la ruta de sus aguas territoriales mediante la aprobación de dos textos importantes. Esta decisión ha provocado una reacción de España, que pretende firmar un "acuerdo mutuo" con el reino, para resolver este problema perenne de las fronteras marítimas.

Proyecto 37-17 y Proyecto 38-17. Estos son los dos textos que la Comisión de asuntos exteriores del parlamento marroquí aprobó el lunes 16 de diciembre. Marruecos, a través de la aprobación de estos dos textos, establece sus fronteras marítimas con España y Mauritania y declara su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara, se especifica.

Para Nasser Bourita, ministro de Relaciones exteriores y Cooperación internacional, estos dos textos son "históricos" y "soberanos", en el sentido de que los 12 kilómetros de aguas territoriales serán demarcados, además de los 200 kilómetros de la zona económica A 350 millas de la plataforma continental. El objetivo es adaptar las leyes marroquíes a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Por parte española, el gobierno de Pedro Sánchez "ha optado por la prudencia -dada la importancia de Rabat en el control de la inmigración-, pero sin ocultar el hecho de que espera que las negociaciones con Marruecos resuelvan este asunto", señala El País. Fernando Clavijo, representante de la Coalición Canaria en el Senado, presentó una pregunta escrita a la cámara alta. Pidió al ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación que aclarara la posición del gobierno sobre la medida marroquí para delimitar "unilateralmente" su espacio marítimo.