Portada del sitio > Marruecos > ¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

Jueves 6 de febrero de 2020, por Bladi.es

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y Marruecos.

Según el canal israelí Channel 13, el compromiso se centra en el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat.

La misma fuente recuerda que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intentado en repetidas ocasiones llevar este acuerdo a buen puerto en Washington el año pasado, pero sin éxito. Primero, sufrió un primer revés con el ex consejero de seguridad nacional americano, John Bolton.

En 2019, hará otro intento. Esta vez, busca el apoyo del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para hacer prosperar esta empresa, que no tendrá éxito.

Según un responsable israelí que solicitó el anonimato, los marroquíes están descontentos con los intentos de Tel Aviv de mantener relaciones "clandestinas" con Rabat.