Portada del sitio > Marruecos > Abdelouafi Laftit expone en Argel la estrategia marroquí en la lucha (...)

Abdelouafi Laftit expone en Argel la estrategia marroquí en la lucha contra la amenaza terrorista

Viernes 9 de marzo de 2018, por Bladi.es

El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presentó, el miércoles en Argel, la estrategia integral y multidimensional adoptada por el Reino frente a la amenaza terrorista.

En su intervención en el 35º Consejo de ministros árabes del Interior, Laftit afirmó que esta estrategia, que combina las dimensiones jurídicas, sociales y religiosas, engloba un enfoque de lucha contra el extremismo en los establecimientos penitenciarios gracias a programas que benefician a algunas personas enjuiciadas en casos de terrorismo, con el objetivo de facilitar su reintegración en la sociedad.

Teniendo en cuenta los rápidos avances en el terreno, la amenaza terrorista que se manifiesta bajo nuevas formas impone a los países árabes nuevos retos agravados por el retorno en sus países de combatientes de organizaciones extremistas que han adquirido experiencia militar sobre el terreno, subrayó, antes de señalar la existencia de medios sofisticados puestos a su disposición para asegurar su movimiento entre las fronteras nacionales.

El Ministro señaló que la lucha contra la amenaza terrorista permanece una preocupación permanente para todos los países árabes que deben emprender una acción colectiva, como necesidad urgente para enfrentar los desafíos comunes y abordar el futuro con una visión unificada, sacando su fuerza del fortalecimiento de la cooperación internacional y en condiciones propicias para un sólido entorno de seguridad.

En la misma línea, Laftit subrayó el firme compromiso de Marruecos y su acción seria para fortalecer los cimientos de la cooperación inter-árabe, así como su continua preocupación por sentar las bases de una política de seguridad árabe unificada para enfrentar los desafíos que se imponen.

Afirmó que el Reino es consciente de la importancia de trabajar en un espacio de seguridad institucional como el Consejo de Ministros del Interior Árabes, cuyas reuniones constituyen una oportunidad para evaluar las políticas de seguridad en los países árabes y su desempeño, así como el grado de su adaptación a los cambios en los métodos operativos de organizaciones terroristas y criminales.

Al enfatizar la necesidad de coordinar enfoques y visiones con respecto a la lucha contra el terrorismo, el ministro estimó que el Consejo de Ministros Árabes del Interior constituye un espacio apropiado para unificar esfuerzos y desarrollar estrategias comunes para erradicar el terrorismo.

Por otra parte, el ministro indicó que a pesar de los resultados obtenidos sobre el terreno en la lucha contra "la organización del Estado Islámico en Iraq y el Levante" y limitar su expansión territorial, la organización terrorista, que continúa explotando la frágil situación de seguridad en algunas zonas, sigue siendo la primera amenaza para los Estados árabes.

En este sentido, Laftit señaló que el Sahel es una de las regiones amenazadas con la presencia de una de las organizaciones más peligrosas afiliadas a "Daech", a saber "Estado islámico en el Sahara", que sigue concluyendo alianzas con otros grupos de Al Qaeda, como el "Grupo de apoyo al Islam y a los musulmanes", que opera en la región de Azawad.