Portada del sitio > Internacional > 80% de las mujeres parlamentarias ya fueron víctimas de violencia
80% de las mujeres parlamentarias ya fueron víctimas de violencia
Domingo 1ro de marzo de 2020, por
Las violencias contra las mujeres no escatiman a las mujeres parlamentarias en el mundo árabe. Un estudio realizado reveló que 80% de estas mujeres, fuera de toda sospecha, fueron víctimas de violencias verbales, psicológicas e incluso sexuales.
El sondeo responsable de esta revelación fue realizado por la Red de las mujeres parlamentarias árabes para la paridad (Ra’Edat). Los resultados fueron publicados el martes en Túnez, y revelaron que las violencias en contra de las mujeres ni escatiman ningún sector de actividades, mucho menos una clase social.
El estudio fue realizado sobre un grupito de 370 mujeres parlamentarias árabes actuales y precedentes de 15 países. Según el estudio, 76,2% de ellas sufrieron violencias psicológicas mientras que 47,1% fueron víctimas de violencias verbales, incluso humillación sexual en comparación con 32% que sufrieron violencias físicas.
Los resultados revelaron también que 6,6% del espécimen total seleccionado fueron víctimas de violencias físicas, en comparación con 34,3% que sufrieron violencias económicas, como agresiones en contra de sus bienes, o privadas de oportunidades de trabajo, mientras que 5,7% de ellas sufrieron violencias sexuales.
Cosa extraña, el estudio reveló que las mujeres parlamentarias sufrieron más violencias en internet y los medios (19,6%). Pero lo fueron también durante los reagrupamientos electorales, en las reuniones de los partidos políticos y en la calle. Este sondeo, cuyos resultados fueron publicados ante los representantes de unas organizaciones internacionales, de la sociedad civil, de las asociaciones femeninas y sectores gubernamentales involucrados por mujeres, reveló que 22,2% de las mujeres parlamentarias que sufrieron violencias no tuvieron el valor de denunciarlo, en comparación con 21% que recorrieron a la policía y 15% a la justicia.
Mientras recalca el carácter importante y preocupante de estos resultados en una declaración a la MAP, la Marroquí Fatima Kaima Mazi, vicepresidente de la Red “Ra’Edat”, notificó que los actores en diferentes sectores de actividades deben comprometerse en unos objetivos de desarrollo y conseguir la equidad, la paridad y la implicación de las mujeres en la acción política y en el desarrollo. “Resulta necesario acabar con la violencia política en contra de las mujeres”, explicó mientras sugiere la elaboración de una estrategia multidimensional que abarque el campo legislativo con “la promulgación de leyes estrictas y obligatorias”.
La Red de las mujeres parlamentarias árabes para la equidad es una organización regional cuyo objetivo es unificar los esfuerzos de las antiguas y actuales mujeres parlamentarias, con el fin de conseguir la paridad en los puestos de decisión para finales del año 2030.