Portada del sitio > Deportes > Marruecos ha ofrecido hoteles y casas a Mohamed Ihattaren

Marruecos ha ofrecido hoteles y casas a Mohamed Ihattaren

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Mohamed Ihattaren, un joven delantero del PSV Eindhoven, habló extensamente sobre su elección para los Países Bajos y su negativa a jugar para Marruecos con los medios holandeses.

El delantero de 17 años fue acompañado por su hermano mayor, Yassir, quien dejó su trabajo como profesor de historia para dirigir la carrera del joven futbolista.

Nacidos en los Países Bajos, Mohamed y Yassir, que provenían de una familia de cinco niños, todos nacidos en los Países Bajos, dicen que están orgullosos de ser holandeses, pero también marroquíes. "En los debates sobre la elección de Mo (apodo dado a Mohamed Ihattaren en los Países Bajos), la gente dijo: ’Elegirá Marruecos debido a la presión de la familia y el séquito’. También leemos lo contrario: ’No elegirá Marruecos porque la familia de Ihattaren proviene del Rif, donde la gente se rebela contra el gobierno y el rey.’ Para ser claros, estas dos explicaciones son falsas, al menos para nosotros. (...) También estamos unidos a Marruecos. Pero, ¿qué tiene que ver Mo con el fútbol marroquí? Si somos honestos, nada. Ha sido un niño en la cultura del fútbol holandés desde que era un niño. En los Países Bajos, lo sabe todo y en Marruecos, nada", dijo Yassir.

Según Mohamed, su elección fue bastante natural. "Era bastante natural. Mi elección está en línea con lo que aprendimos en casa. Sé bueno con la gente que es buena contigo. Y ser leal es importante. Estas cosas que mi padre y mi madre nos han inculcado desde que éramos pequeños. Y en el PSV y el KNVB (Federación Holandesa de Fútbol), han sido buenos conmigo durante años. Me habría sentido como un desagradecido si hubiera tomado otra decisión, sólo por mis raíces marroquíes."

Marruecos ha tratado de convencer a Ihattaren de que se una a los Leones del Atlas, en particular ofreciéndole algunas ventajas. Nunca hubo realmente ninguna cuestión de dinero. Pero Marruecos le habría ofrecido, por ejemplo, un hotel de 150 habitaciones en la costa marroquí y una treintena de casas pequeñas, que se convertiría en el propietario y el dinero en efectivo en los ingresos.

Ihattaren incluso había sido visitado por las leyendas del fútbol marroquí Aziz Bouderbala y Nouredine Naybet en su casa en Utrecht justo después de la muerte de su padre. El representante del rey Mohammed VI, el cónsul de Marruecos, y el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol también hicieron el viaje para reunirse con el joven jugador.

La visita de altos funcionarios no fue vista como una manera de poner al atacante bajo presión. "No tomé mi decisión porque Marruecos habría intentado aprovecharse del funeral. No sentimos ninguna presión de Marruecos. Por ejemplo, me gustó lo que Hakim Ziyech me dijo. Hablamos en el partido PSV-Ajax en septiembre pasado. Me dijo: "No dejes que te influyan, haz lo que creas que es lo mejor. En el PSV también hablé mucho con Ibi (el apodo de Ibrahim Affelay en los Países Bajos) y con el entrenador. Mark van Bommel me dijo como todos los demás en el PSV: "Mira lo que es más importante para ti y tu familia".