Portada del sitio > Marruecos > Aziz Rabbah subraya la necesidad de reforzar la interconexión con España (...)

Aziz Rabbah subraya la necesidad de reforzar la interconexión con España para garantizar el suministro en electricidad

Sábado 27 de julio de 2019, por Bladi.es

El ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah, subrayó, hoy lunes en Rabat, la necesidad de reforzar la interconexión con España para beneficiarse de la electricidad en las mejores condiciones y garantizar el suministro del merco nacional.

Al término de su entrevista con el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda, Rabbah indicó, en una declaración a la prensa, que la cooperación energética "fructífera" entre Marruecos y España se enmarca en una visión de integración regional que hace del Reino un puente entre Europa y África, particularmente en materia de interconexión y de apertura de mercados, señalando que Marruecos está trabajando en una tercera línea de electricidad, habida cuenta de la creciente demanda en ambos países.

Tras expresar su satisfacción por el nivel de la cooperación entre ambos países en materia de energía, el ministro recordó los ámbitos prioritarios definidos en el marco de un memorándum de entendimiento relativo a la integración de las redes y los mercados energéticos, al desarrollo de las energías renovables, al ahorro de energía y a la eficiencia energética.

Por otra parte, señaló la necesidad de crear un marco favorable para los negocios en común entre las empresas marroquíes y españolas y fomentar la creación de asociaciones privadas-privadas para satisfacer la demanda creciente en el ámbito energético, tanto en España como en Marruecos.

Rabbah subrayó que esta entrevista fue, también, una oportunidad de examinar los mejores escenarios para el futuro post-2021 relacionados con el proyecto de gasoducto Maghreb-Europa (GME), cuyo contrato expirará en 2021.

Por su parte, Nadal Belda se congratuló de la intensidad de las relaciones bilaterales en materia de energía, llamando a consolidarlas más en el marco de grupos de trabajo, llamados a privilegiar los ámbitos prioritarios.

La relación política entre España y Marruecos queda prioritaria y no se limita a la negociación, afirmó, subrayando la necesidad de aunar los esfuerzos en materia energética, habida cuenta de las ventajas que este sector podría aportar a los dos países.

El ministro español indicó, por otra parte, que este encuentro brindó la oportunidad de compartir la experiencia española con su homólogo marroquí en materia de hidrocarburos líquidos y examinar los medios que garanticen una energía eficiente que respete los acuerdos del clima.

También, las dos partes acordaron preparar conjuntamente una hoja de ruta, acompañada de un plan de acción, en previsión de la firma de un memorando de entendimiento, programada durante la próxima visita del Soberano español a Marruecos.