Portada del sitio > Economía > Escenario negro para la economía marroquí

Escenario negro para la economía marroquí

Lunes 30 de marzo de 2020, por Bladi.es

El Consejo Marroquí de Negocios (CMC) ha estado examinando la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus (covid-19). En un análisis, el CMC señaló que la pandemia perturbó la economía mundial y creó un clima de terror y miedo.

En una nota sobre la crisis sanitaria mundial, el CMC explicó que "el bioterrorismo nació con la instalación de un clima de terror y fobia en todos los rincones del mundo". En un abrir y cerrar de ojos, instó a los gobiernos de todos los países del mundo a "tomar medidas rápidas para detener la invasión de enfermedades", explica la nota, que hace especial hincapié en el autoaislamiento de todos los países. "Los mercados, que se vieron sometidos a la presión de la desaceleración o incluso la detención de la economía china, entraron en pánico y mostraron acontecimientos de magnitud inesperada", señala el CMC, y añade que el colapso de precios más espectacular fue el del mercado del petróleo, que pasó de unos 65 dólares el 15 de enero a 26,46 dólares el 19 de marzo de 2020.

Grandes incertidumbres y preguntas legítimas empiezan a surgir sobre el futuro. Pero, ¿qué ocurre con Marruecos, que se encuentra entre los países más afectados por el virus y que, en un esfuerzo por limitar su propagación, se ha visto obligado a adoptar medidas drásticas con graves consecuencias para la economía del país? Al igual que Francia, España, Alemania e Italia, que han liberado grandes presupuestos para hacer frente a la enfermedad, Marruecos ha asignado "un presupuesto de 10 000 millones de DH, 5 000 millones de los cuales se destinan a contrarrestar la pandemia, y los otros 5 000 millones a apoyar las actividades económicas afectadas". El fondo creado para la gestión de la pandemia del covid-19 será repuesto en pocos días por empresas e instituciones privadas y públicas, así como por voluntarios individuales.

Pero según el Observatorio privado e independiente de la economía marroquí, especializado en el análisis y el seguimiento de la situación, el coronavirus no es el único hueso atascado en la garganta de la economía marroquí. También existe "el bajo rendimiento del sector agrícola casi conocido, con un déficit de precipitaciones observado en los últimos meses" que justifica la mala temporada agrícola "cuya magnitud ya ha impulsado al ministerio de tutela a aplicar un Plan de Emergencia para paliar la falta de agua y proteger el ganado".

Según la nota del CMC, el sector del alojamiento y la restauración es una de las actividades más afectadas por la pandemia. "Se prevé que su valor añadido en términos reales disminuya en un 25% aproximadamente, ya que se espera que la recuperación sea lenta y difícil. Los siguientes sectores más afectados son los servicios de transporte, incluido el transporte aéreo, ferroviario y por carretera.